martes, 30 de septiembre de 2014

LAS ´CHUZADAS´ VOLVIERON A SALPICAR EL PROCESO DE PAZ

El tema de las chuzadas ya no es algo nuevo para el país. Se convirtió en moda en interceptar teléfonos y dispositivos electrónicos de personas influyentes para sacar provecho de la información que allí se contiene. En los últimos días el jefe de las Negociaciones de Paz en la Habana, Humberto de la Calle, denunció que había sido interceptado 17 veces en su computador personal y correo electrónico.

Por mi parte pienso que esto es una cortina de humo para disolver el atraso del proceso de paz y los atentados de las FARC en los últimos meses en el país. A principios de este año, y en época de elecciones, ya había ocurrido una situación similar, y resultó ser que existía una oficina de la inteligencia nacional (Andrómeda) que interceptaba a periodistas y altos mandos en este tema del proceso de paz, del cual el proceso judicial no ha avanzado mucho.

Me parece que la publicación de los borradores de los acuerdos que se han realizando en la Habana no son más que una acción de miedo por parte del equipo negociador, para que nadie se le adelante en la ´chiva´y pueda manipular esta información.

Como lo afirma De la Calle, estas interpretaciones podrían ser bastantes nocivas para el término del Proceso de Paz en el país, pues le quita transparencia, y podría ser tomada como una excusa por las FARC, para el término de los mismos o nuevos ataques terroristas en el país, como suelen hacerlo.

Además este lamentable episodio muestra la poca seguridad nacional que existe en Colombia y la corrupción e intereses oscuros que azota a todos los sectores del país. Estamos cansados que nuestros gobernantes hagan con la nación lo que se les venga en gana, que todos los procesos estén manchados por corrupción y vandalismo. ¿Cómo se puede hablar de un proceso de paz si ocurren este tipo de cosas en las negociaciones?

La paz no puede ser una firma representada en un papel, que se ha gastado miles de millones en conseguirla, sino debe ser un cambio en nuestra cultura, en la forma de gobernar, y en pensar que "el más vivo, vive del más bobo". La paz debe comenzar en nosotros mismos y en cómo elegimos a nuestros representantes, y en exigir justicia, claridad y transparencia en cada decisión que se tome en el poder.

Por mi parte no me voy a dejar contagiar por esta cortina de humo del equipo negociador y los medios; lo que más debe importar ahora es la discusión más sensible que tiene ahora el Proceso de Paz, el tema de las víctimas en el conflicto armado. Mientras espero que las noticias me sorprendan con los responsables de este hecho, que seguramente será quien menos se espere.

Humberto de la Calle denunció espionaje a su correo personal
Tomado del: El Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario