lunes, 29 de septiembre de 2014

INTERNET: QUE ME ROBE EL TIEMPO Y NO MI DINERO

Tomado de: elcolombiano.com

Antes sólo nos robaban en la calle, es por eso que deje de salir; pero el crimen ha llegado a tal punto que basta sólo con digitar algunas letras en el computador para caer en trampas que pueden llegar a ser mortales en algunos casos. En verdad me sentía segura en mis cuatro paredes custodiadas por mis sigilosos ojos, que sabía que no me defraudarían como la vigilancia y justicia colombiana. Así, ingenua, pasé horas en frente de la pantalla de mi laptop que me preguntaba desde qué estaba pensado hasta hacerme tener, como dice la canción, un millón de amigos. Pero ¿quién quiere salir a la realidad sabiendo que puede acomodar la suya por Facebook y Twitter?

Según el Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, IRedes, de las dos mil millones de personas en el mundo que tienen acceso a internet un poco más de la mitad tienen cuenta Facebook, la mitad de esa cifra tienen un alias en Twitter y cerca de 343 millones de personas se encuentran inscritas en Google +. No siendo esto suficiente, y para llenar la cabeza de más cifras alucinantes, por hora se conectan a la red casi 900 millones de personas, de las cuales salen más de 50 millones de tweets y “Me Gusta” por cada 60 minutos, es decir un promedio de 600 por segundo.

Mientras tanto en Bogotá roban tres celulares por minuto, lo que hace que la tecnología ya no esté al alcance de la mano o de una actualización instantánea de Facebook. Lo que es seguro, es que la víctima al llegar a su casa publicará en sus redes sociales su profundo odio y resentimiento hacia la delincuencia en la ciudad. Así como lo hacen cientos de personas al revelar datos como sus cuentas bancarias, teléfonos, dirección, entre otros, a correos de dudosa remisión.

Nadie se hubiera imaginado que la tecnología estaría al servicio del robo, ya era suficiente con tener a las autoridades y leyes de su lado. El internet ha dejado de sólo robarnos nuestro tiempo para robarnos dinero. Se ha convertido en el blanco perfecto de ladrones y estafadores cibernéticos, que se aprovechan de los más ingenuos que se registran en una red social o responden un email solo por ocio o conectarse con el mundo.

Un estudio realizado por la principal compañía de soluciones inteligentes en seguridad, RSA, sostiene que Colombia es el país en América Latina en el cual se cometen mayores crímenes cibernéticos. Durante el año pasado el 43% de los robos de datos bancarios online del continente tuvieron lugar en Colombia. ¿Pero cómo siendo uno de los países con los índices de educación más bajos del continente, utilizamos nuestra inteligencia para cosas tan malignas como robar por internet? Seguramente si preguntaran cómo hackear una cuenta o estafar a los cibernautas con correos falsos en las Pruebas Pisa, seguramente estaríamos en los primeros puestos y no en los últimos.

En cuanto a los modus operandi son variados dependiendo el robo. Según el funcionario de la firma de seguridad Adalid, Andrés Guzmán, es una modalidad conocida como “pishing” que consiste en rastrear datos en línea con el fin de robar dinero de cuentas bancarias de las víctimas. Por otra parte, y no menos importante se encuentra la extorsión en redes sociales, en donde los delincuentes aprovechan la información que el usuario suministra para amenazarlo y despojarlo de su dinero.

El dicho popular dice que el diablo es puerco, y nuestra cultura nos ha enseñado que la malicia indígena prevalece por encima de todo. Me cansé de vivir en un país sumergido en el crimen, en donde cada uno hala para su lado y no por el bien común. Por mi parte, seguiré encerrada en mí burbuja confiando sólo por mis ojos ya que la justicia colombiana me produce desconfianza, dejando que el internet me robe tiempo, ya que el dinero no ha podido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario